En la siguiente entrada se comentarán diversos aspectos y variables que debemos de tener en cuenta a la hora de analizar la enseñanza, en concreto, la clase de Educación Física en el Colegio San Agustín. También sobre el sistema de evaluación que sigue el profesor en las sesiones.
En cuanto a la planificación, el profesor cuenta con una serie de sesiones extraídas de un libro didáctico de educación física (ya mencionado en la entrada anterior y que pertenecen a la época de la logsa), y a partir de esa base organiza las clases. A continuación se muestran varias sesiones:
Como ya comenté en la entrada anterior, estas sesiones están bajo el criterio de la LOGSE, pero sobre la práctica el profesor actúa conforme a la legislación actual. Además, como extra cada mes cada alumno tiene que presentar un trabajo individual, a gusto del alumno, en el que cada mes tienen que entregar un informe sobre un deportista o acontecimiento deportivo típico de un país elegido por el profesor. Este lo pueden presentar en un folio, en cartulinas, a gusto del alumno y luego el profesor escoge los mejores para pegarlos por el edificio del colegio.
La evaluación de estas varía según ciclos, durante estas tres semanas, al primer y segundo ciclo se les evalúa “a ojo” , teniendo en cuenta los contenidos y criterios de evaluación establecidos en la ley. Pero con el tercer ciclo es distinto, el profesor tiene una serie de rúbricas con los criterios de evaluación, donde anota las destrezas del alumnado, junto a actitudes, comportamiento, etc. Para todos los ciclos y clases, divide la evaluación en:
Trabajos escritos: trabajo mensual sobre deportista o acontecimiento deportivo de un país → 10%
Actitudes, comportamiento → 20%
Trabajo realizado en las sesiones de educación física: →
70%
Uno de los aspectos más relevantes para tener en cuenta el análisis de contenido y evaluación en el San Agustín son las instalaciones. Cuando hablamos de la contextualización (primera entrada) comenté que el centro cuenta con unos espacios relativamente reducidos, como un aspecto negativo, pero teniendo en cuenta al aspecto positivo, el profesor y el alumnado se adapta satisfactoriamente a estas. En torno al material, el colegio cuenta con materiales de buena calidad y una gran variedad entre ellos para realizar diferentes tipos de actividades. Alcontar con todo tipo de materiales, su uso es correcto y adecuado a las sesiones de educación física.
La metodología que sigue el profesor es simple y a la vez eficaz, al tener espacios reducidos permite una fácil comunicación, ya que por muy dispersado que este el alumno en las instalaciones, vas a poder tener control sobre ellos desde cualquier zona. Sigue un método tradicional, donde este determina la actividad que se va a realizar, las normas que se fijan y explica su ejecución. Acompaña esta metodología siempre con feedbacks, interactuando con el alumnado que le resulta más difícil la realización de ejercicios, ayudándoles a motivarse para así obtener un rendimiento mayor. El profesor se caracteriza por una gran capacidad para que el alumnado lo atienda y una gran imaginación a la hora de explicar y realizar las actividades para que estos la realicen con mayor facilidad.
Por último, uno de los aspectos más relevantes, a mi parecer en las clases de educación física, es el intervalo de tiempo que se pierde en ir a la clase, movilizar al alumno a las distintas instalaciones, sobretodo al gimnasio, ya que hay que cruzar el edificio de infantil, ir abriendo y cerrando puertas con las llaves para no causar problemas con los alumnos de infantil, etc. Cuando más tiempo se pierde es a primera hora, ya que los alumnos de infantil entran a clase por el gimnasio, lo que mientras estos se movilizan, el alumnado de primaria tiene que esperar, por lo que normalmente la clase empieza con 15 y 10 minutos de retraso.