EDUCACIÓN FÍSICA Y OTRAS DISCIPLINAS

En este apartado vamos a estudiar como trabajan en el colegio San Agustín la interdisciplinariedad de la Educación Física con las demás áreas. 


Visser (2002) define la interdisciplinariedad como la habilidad y práctica de combinar varios aspectos de las diferentes áreas educativas, identificando sinergias y analogías entre los contenidos que cada una desarrolla.

A) Matemáticas:

Las matemáticas están presentes diariamente en la educación física, ya que en esta disciplina tenemos en cuenta la toma de pulsaciones, cuando queremos realizar una actividad se toma en cuenta la distancia y/o velocidad del ejercicio, en juegos de anotaciones se tiene en cuenta el resultado numérico, etc. 

Ejemplo: el juego del pañuelo. El profesor de educación física en vez de decir un número, dice una operación para que los alumnos muestren la velocidad de cálculo que tienen y así trabajar con ellos las matemáticas. 

B) C. Sociales:

Este es uno de los apartados que más se trabaja en Educación Física en el colegio San Agustín. Una de las peculiaridades es que en este concertado cada vez se toma como temática un país europeo, pues desde el área de Educación Física cada alumno presenta un trabajo sobre un deportista famoso del país, un evento deportivo típico relacionado con la historia del pais etc. Aquí varios ejemplos: 

C) C. Naturales:

Esta asignatura es de gran importancia interdisciplinar ya que en este ámbito se dan temas como la salud (nutrición, deporte-salud, etc.). Además del conocimiento del cuerpo humano. Una de las sesiones que hemos trabajado estas últimas semanas ha sido la respiración, aquí un ejemplo de una de las sesiones:

D) Lengua castellana y Literatura:

Esta se encuentra en todas las áreas, tanto de forma oral como escrita. Además del lenguaje corporal. En Educación Física se ha trabajado la escenificación, sesiones de vivencias, etc. También se han hecho actividades en los que se les ha puesto una canción y estos tienen que que transmitir distintas emociones. 

E) Artística:  

Se pueden construir materiales con los que se le dan uso apara realizar distintos juegos. En el colegio utilizamos "tetrabriks" reciclados para darle uso como una especie de pala, el resultado fue este: 

En otra de las sesiones hemos realizado actividades en las que el maestro actúa como guía haciendo que los alumnos se imaginen que van por la selva y tengan que superar distintas aventuras. Trabajando aquí la creatividad del alumnado. 

F) Lengua extranjera (inglés):

En muchas de las actividades realizadas en Educación Física se ha utilizado el inglés, como en las partes del cuerpo o en juegos como el pañuelo decir los números en inglés. 

Por último comentar que en las clases de Educación Física es a mi parecer la asignatura en las que más valores se imparten, como el compromiso, aceptación, igualdad, juicio crítico, fairplay, etc. 
De aquí a que se le de más importancia a la clase de Educación Física y reciba el valor que merece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DEL LIBRO: JOSÉ SARAMAGO

Como celebración para el día del libro, en las clases de 1º, 2º y 3º de primaria se han realizado distintos talleres y decoraciones cuyo pr...