lunes, 12 de marzo de 2018

EXPERTO

Esta semana hemos realizado un taller con los padres basado en un experto. En este se ha trabajado teoría matemática:


  • Las fracciones
  • El tiempo
  • El dinero
Al taller han asistido suficientes padres para que cada uno coordine los seis grupos de cuatro alumnos en los que está dividida la clase. Cada grupo se ha ido a un espacio distinto del colegio durante media hora. En este tiempo el alumnado, coordinado por los padres, se les asigna una de las temáticas citadas anteriormente. Cada alumno tiene la teoría en su libreta personal, de la que se estudian el tema. 

Tras su estudio, deben de exponerlo al grupo, para cuando la clase se reúna, un integrante de cada grupo se encargará de explicar a la clase, no la temática que el se ha estudiado desde el principio, sino la temática que le ha explicado uno de sus compañeros. 

Es decir, aquí el alumno toma el rol de maestro, se estudia la teoría, se la expone a los demás integrantes, y estos luego tienen que explicarla a la clase. Es un trabajo de retroalimentación, donde el maestro no actúa.  

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Cuando hablamos de atención a la diversidad en el colegio de San Agustín antes de analizar al alumnado en específico primero se analizará el entorno directivo que rodea a este tema.

Este colegio concertado tiene contratada  a una especialista en atención a la diversidad y apoyo educativo, que viene dos días a la semana.  Por lo que resulta ser un aspecto negativo en el en ámbito educativo, ya que se dispone poco tiempo debido a la gran cantidad de alumnos que precisan de este servicio. Hoy me comentaba mi tutor de prácticas que llevan años solicitando a la Junta de Andalucía la contratación de un especialista para este trabajo, pero que al no contar con distintos requisitos no recibían esta bonificación, aunque al parecer este año sí.

En cuanto al alumnado cabe destacar que en la mayoría de casos, diagnosticados, se da el TDAH,  además de que sospechan este déficit lo poseen más alumnos pero no diagnosticados por diferentes motivos. Seguidos de dificultades de lecto-escritura, como dislexia, disgrafía, etc, alumnos con baja capacidad intelectual, etc.  No he podido recibir información de cómo trabaja el especialista con estos alumnos.

En diferente momentos de la jornada laboral de la especialista va sacando a alumnos de las distintas aulas para trabajar con ellos, los alumnos no ponen ningún impedimento para salir de la clase.
En concreto para educación física no encontramos con alumnos con déficits físicos que repercutan en la clase magistral.

DÍA DEL LIBRO: JOSÉ SARAMAGO

Como celebración para el día del libro, en las clases de 1º, 2º y 3º de primaria se han realizado distintos talleres y decoraciones cuyo pr...