lunes, 2 de abril de 2018
domingo, 1 de abril de 2018
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y BULLYING
Cuando hablamos de resolución de conflictos tenemos que definir claramente lo que supone un conflicto, teniendo en cuenta el entorno educativo y escolar, para así conseguir solucionarlos eficazmente.
Es obvio que en cualquier situación se crean conflictos, por lo que es normal que en el aula se vivan días tras días. Lo más importante de esto es buscar una resolución adecuada, que de cada conflicto el alumno se conciencia. Van de Vliert (1993) indica que dos personas entran en conflicto cuando al menos una de las partes experimenta frustración ante la obstrucción de metas causada por la otra parte.
Ante las situaciones de conflicto se pueden actuar de diversas formas. Principalmente es evitar que esta conducta aparezca, se conciencia al alumnado de lo que es correcto o no, se implantan normas para una adecuada conducta, etc. En la clase que estoy, 3º de primaria, el maestro todas las mañanas, antes de comenzar las clases, cuenta a la clase distintas fábulas, historias, etc como técnica de enseñanza sobre como comportarse, valores éticos...
Los principales conflictos que he podido observar hasta el momento han sido simples discusiones, discuten por quien va delante en la fila, porque no quieren jugar con ellos, dentro del aula se pican por querer recoger el material o repartirlo, en educación física por tener un material en concreto, etc,. Estos conflictos son fáciles de resolver, ya que es el día a día y los maestros están acostumbrados, tanto que muchas veces lo pasan por alto y no se hace caso. El problema está cuando con estos pequeños conflictos llegan a grandes discusiones, incluso agresiones. Llegado a este punto el maestro lo resuelvo siempre por el camino “fácil”, que es castigar sin recreo, los aparta de la actividad, los sienta en una mesa aparte, etc. Pero siempre intenta que pidan perdón y estos se concilien. Cuando la situación es más grave se suele utilizar la agenda para avisar a los padres.
En el primer trimestre uno de los maestros de prácticas realizó un sociograma en la clase de 3º de primaria, cuyos resultados daban de lado a una serie de alumnos. En mi primer día de prácticas el director del colegio vino al aula a comentar esta problemática, que al parecer se han concienciado más. La medida que se tomó en el aula fue hacer un sorteo en el que a cada alumno se le asignaría otro, y este debería de ser su “ángel de la guarda”, tenían que pasar tiempo juntos, interesarse el uno por el otro, etc.
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