¿Qué son las inteligencias múltiples?
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Inteligencia musical: Capacidad de escuchar y expresarse mediante formas musicales, incluyendo la composición e interpretación de tonos, ritmos y timbres
Inteligencia corporal kinestésica: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas
Inteligencia espacial: Constituye varias capacidades: la capacidad de procesar información en tres dimensiones, la navegación y uso de mapas como sistema notacional, y la capacidad empleada en las artes visuales.
Inteligencia lógico matemática: Capacidad de utilizar los números de manera efectiva y razonar utilizando el pensamiento lógico. Es la inteligencia encargada de resolver problemas matemáticos y lógicos.
Inteligencia lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye la capacidad para expresarse retórica o poéticamente. Inteligencia interpersonal: Capacidad para entender a los demás, especialmente contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones
Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de los aspectos internos de una persona: la propia vida emocional, los diferentes sentimientos, el entendimiento de nosotros mismos. Es la inteligencia más privada de todas.
Inteligencia naturalista: Es la última inteligencia añadida por H. Gardner a las siete anteriores en 1995, que se desprendió de la inteligencia lógico matemática. Es la capacidad de percibir las relaciones que existen entre varias especies cuando estudiamos y observamos la naturaleza.
Sobre la teoría en el centro escolar San Agustín encontramos que en el plan de centro se instaura que se trabaja las distintas inteligencias múltiples, aunque no se le de la importancia que pueda merecer y apenas se trabaje con ellas.
Mi tutor me comentaba que para trabajar estas inteligencias necesitan de tiempo, recursos y medios que tanto el sistema educativo, en general, como la dirección del colegio, en concreto, no hacen posible que estas se puedan fomentar y desarrollar con gran criterio.
Aún así, dentro del colegio vemos como en distintos cursos se trabajan a través de distintas metodologías, de forma indirecta, es decir, la finalidad no es trabajar las inteligencias múltiples, aunque con estos tipos de actividades sí que se consiga eso.
En 3º de primaria, donde estoy asignado, el tutor a principio de curso entrega a los padres el siguiente test, que deben rellenarlo, para hacerse una idea de las inteligencias múltiples desarrolladas en cada alumno y tener al menos una idea, aunque luego apenas pueda trabajar para desarrollarlas.
Una de las actividades más comunes es que una hora semanal, en infantil y en 2º de primaria los abuelos, padres y madres, acuden a sesiones con los alumnos, que básicamente son talleres de trabajo, donde se relatan experiencias de los mayores, etc. En este caso podemos decir que sí que se trabaja la inteligencia interpersonal.
Otro factor a tener en cuenta es la inteligencia musical, es importante de destacar ya que en este colegio no se da música, por lo muchos de los alumnos no podrán pulir este tipo de inteligencia, al menos en el colegio.
En conclusión, para el enriquecimiento de las inteligencias múltiples es necesario un cambio en el sistema, que pueda ayudar a fomentar el trabajo de ellas, por lo que a mi parecer es propio de un sistema educativo de calidad, en el que la mayoría de centros no pueden centrarse en estas debido a la ausencia de tiempo, medios y recursos .
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